lunes, mayo 14, 2007

JUICIOS INSTANTANEOS : nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea.

Es una exposición completa en donde el curador Okwui Enwezor nos muestra una gama de artistas en su mayoría aficionados, que nos presentan una África que poco tiene que ver con el hambre, la pobreza, sida y problemas tan conocidos por occidente.
Al contrario, nos deja ver un continente de miradas peculiares que fotografían una realidad que nos habla de la identidad de sus pueblos, de la mano trabajadora, de la religión, de una África moderna en donde la gente sale a trabajar con todo y los problemas políticos y sociales, de cómo la juventud se divierte en el camión en una especie de fiesta hacia sus destinos que es, más bien un transporte colectivo urbano lleno de luces, en donde se toca la música de moda para atraer a su publico. Es ahí donde vemos un aire nuevo que deja atrás el pesimismo y fatalismo que la prensa internacional nos da siempre como referencia de estos pueblos, claro que no podemos vendar nuestros ojos y ver el estado de marginación en los que se vive, pero en esta exposición se presentan de una manera digna.

En mi opinión la exposición nos da un panorama social amplio y explicito de la vida diaria de una África nueva, pero su valor artístico deja mucho que desear; el hecho de que haya tanta oportunidad para fotógrafos que apenas se estén formando hace que la fotografía cuente con poca calidad. Pero es una buena manera de conocer otra forma de vida y las diferentes perspectivas de los artistas africanos.

Está exposición se encuentra en el Museo Tamayo del 14 de febrero al 6 de Mayo.
+ información www.museotamayo.org.

No hay comentarios.: