domingo, marzo 22, 2009

David laChapelle

Hace una semana fui a San Ildefonso a ver la exposición de David Lachapelle, considerado dentro de los 10 mejores fotógrafos en la actualidad. Es una expo que me impacto, tanto por el excelente manejo de la técnica como por la propuesta conceptual; la cual resulta ser una critica irónica del sistema de consumo, el progreso de la modernidad, así como una crítica mordaz a la sociedad norteamericana decadente haciendo hincapié en sus valores superfluos. Sus temáticas tienen referencias históricas de grandes artistas como Miguel Ángel y la última cena; en donde incorpora personajes actuales de la sociedad norteamericana como protagonistas para recrear cuadros, parodiando dichas obras, haciendo metáforas sobre la situación del vacío social en el que vivimos y si bien utiliza personajes norteamericanos encaja muy bien con la situación vivéncial de México entre otros países.

En la primera sala expone Heaven to hell (Del cielo al infierno), ahí podemos encontrar fotografías de estrellas de Hollywood como Angelina Jolie, Pamela Anderson, Naomi campbell entre otras. Aquí exhibe a los íconos populares de manera sarcástica acentuando y exagerando sus atributos y sus lados flacos como es el caso de Marilyn Manson en donde realiza una parodia del incidente en el que se le vio envuelto por la mascare de Colombain, por cierto una de mis fotos favoritas.

La segunda sala Awakened (Renovación), Destruction and disaster (Destrucción y desastre) nos muestra los desastres causados por el progreso tecnológico y sus estragos ecológicos que han sido fundamentales en la destrucción del planeta en la compañía de modelos despreocupadas y frívolas. En otra sala manejando la misma temática, expone fotos de autos destruidos de marcas prestigiadas; debido a que el auto es visto uno de los iconos más grandes del progreso económico, al que todo ciudadano de países desarrollados y en vías de desarrollo aspira para alcanzar cierto estatus en la sociedad, Lachapelle maneja la temática de una manera irónica al presentar a los autos destrozados a causa de accidentes.

En Star system (Sistema de estrellas); en esta sala nos muestra su trabajo en videos comerciales de estrellas del pop, digo de algo tiene que vivir el artista, aunque siempre ha estado vinculado al mundo de la farándula. Podemos Apreciar estos cuadros renacentistas con personajes populares de la cultura actual como; el rapero, la barbie, el rockstar en escenarios catastróficos inundados y en llamas que nos hacen referencia a este mundo caótico que se asemeja al infierno y al Apocalipsis.

Otra serie impactante es la de personajes comunes de la sociedad gente que se ve perdida, vacía que en su mayoría son obsesos, sin duda una de mis series favoritas, el recurso del agua es impresionante por su claridad y su buena producción.

La última sala nos muestra el making off de dos piezas Deluge y la Pieta.
En está muestra vemos el gran equipo que trabaja con él y la manera que tiene para producir su obra, es sin duda un buen ejemplo del trabajo en equipo y la buena organización que su staff.

En general creo que David Lachapell se caracteriza por tener un trabajo bastante completo; ya que no sólo colabora en la industria del entretenimiento sino que saca provecho de él, haciendo una gran labor de crítica. Sabe representar muy bien la vida efímera, banal y frívola poniendo en evidencia la decadencia en la estamos sumergidos, llenos de íconos intrascendentes retoma elementos del arte clásico para darle una visión ambigua y profunda utilizando con el uso de un lenguaje metafórico en donde nunca deja de lado el humor negro.







No hay comentarios.: