miércoles, abril 22, 2009

LILIANA PORTER - La línea de tiempo -


El pasado domingo fui al Museo Tamayo para ver que expo nueva había por ahí sin expectativa alguna, creo que eso fue lo mejor, cuando mantienes bajas expectativas o ninguna sobre las cosas que veras, porque las sorpresa es agradable. Ya que últimamente las exposiciones de arte contemporáneo una de tres te aburres como ostra, tienen alguna puntada divertida o quizá una que otra resulta tener una propuesta interesante.

Por cierto esta expo resulto muy interesante, de una artista con una carrera larga de nombre Liliana Porter argentina nacida en 1941, quien presenta obra que va desde la fotografía, el grabado, la pintura, el video animación y el dibujo con ayuda de juguetes y objetos antiguos algunos de ellos íconos de la cultura, en donde los pone entablar conversaciones, como es el caso de una lámpara de Cristo con Mickey Mouse ( una de mis piezas preferidas ); en sus videos animación representa ideales como el amor con unas figurillas de novios del las que ponen en la sima de esos pasteles ridículos llenos de merengue, en el video animación, podemos ver como poco a poco se van destrozando y hundiendo en ese enorme pastel, también representa desde valores morales caducos, pasando por la amistad, el narcisismo, hasta llegar al suicidio. En otro video representa a una orquesta con esos lindos juguetes de cuerda, en su mayoría figuras de animales todos ellos muy bien preparados con sus instrumentos, para deleitarnos con su talento. Todas sus piezas tiene relación con la línea interpretada como una línea de vida que se entrelaza con las obras, ya sea dibujada o representada con hilos.
El curador es T
obías Ostrander; el cual logra guiarnos muy bien dentro de la retrospectiva con el recurso de la línea, la cual utiliza de manera constante y es un eje conceptual imprescindible en la obra de está artista.

Me encanta que en cada una de sus obras maneja un humor que aparentemente es muy sencillo e inocente, pero que cuentan con una buena dosis de sarcasmo, crítica al sistema, de los valores morales y de convencionalismos. Siempre juguetona, elocuente y optimista sacándonos una que otra sonrisa y muchas carcajadas.


+ info http://www.museotamayo.org/porter/index.htm


Olvide decirles que en hay otra expo
titulada Crónicas de ausencia son de esas tediosas, largas y vacías expos, en donde tienen un chingo de papeles para justificarse junto con unas fotografías enormes y muy malas jejeje!!! Les aviso antes de que bostecen.


1 comentario:

Señor dijo...

hola me llamo valentin del colegio maestro diehl y estoy trbajando acerca de las fotografias de liliana y soy muy admirador de ella