miércoles, mayo 13, 2009

BIO-ARTE ARTE COGNITIVO POST-HUMANISMO

BIO-ARTE Y ARTE COGNITiVO

Les hablaré del Bio-arte; ya que lo digerí un poco les presento un resumen de las conferencias ARTE Y NUEVAS CIENCIAS que de dieron en el CENART hace ya unos meses de Hervé Pierre Lambert. Ahí les va está nueva corriente artística que me parece fascinante.

Bio-ARTE : Es un arte que utiliza diversas tecnologías, como el arte transgénico, el uso de la piel, la antropotecnía, todos estos enfocados en los cambios del cuerpo, en la inteligencia artificial. Especular por medio de una Neo-evolución haciendo una reprogramación con artificios que se encuentran en el imaginario a través del arte cognitivo.

La división del Bio-arte


1-Húmedo
; entendido como lo vivo, lo orgánico.
Aquí se pueden representar la hibridación de un robot por medio de una red neuronal, conjuntando con ello lo orgánico y lo artificial. Un ejemplo de ello es Eduardo Kac; artista de origen brasileño, que le inyecta a un conejo proteína verde fluorescente, (extraído de medusas), para crear un nuevo conejo fluorescente, un nuevo ser mutante. Aquí vemos que su idea se efectúa con la ayuda de un laboratorio, especializado en el manejo de la mutación.


2-Clásico
: el uso de la fotografía para su representación o de medios convencionales, para representar ideas de mutaciones e hibridaciones.
Ejemplo de ello es de la artista: Patricia Piccinnini; la cual crea una cerda mutante humanoide a manera de hibrido, la cual representa una nueva madre del futuro, un futuro esquizoide que es representada a través del uso de la escultura con silicona y la fotografía.

El tema recurrente, casi obsesivo del Post-Humanismo, es la hibridación del hombre con la maquina, crear cuerpos por medio de la mutación con capacidades nuevas. Esta corriente es inventada en Estados Unidos,(1997) con la inquietud de competir con la genética, jugar con el deseo de la inmortalidad y modificar las funciones biológicas reprimidas, para crear un súper ser. El cuerpo es obsoletos Por lo tanto el arte post-humano con este principio trata de crear, inventar y aumentar sus capacidades sensoriales y cognitivas. Haciendo reales sus inquietudes sobre la búsqueda de la inmortalidad. Se ve al cuerpo como una obra a reformar Un artista que lleva acabo la idea de alterar o reformar su sentidos cognitivos con su propio cuerpo es, Stelarc injertándose una oreja en su brazo para alterar su cuerpo. El uso de la piel en el Post-humanismo Puede ser utilizada para reconfigurar la piel por mero placer estético, como en el caso de Orlan; artista francesa la cual a intervenido su rostro con diversas cirugías para modificarlo, hasta crear un cultivo de células madres para generar piel mulata. Pero por otra parte también puede ser utilizada, para generar carne por medio de la cultivación de nuestras propias células para disminuir el consumo de carne animal, esta idea es del grupo The Tissue Culture and Art Project.

Hasta el momento el único país que cuenta con un taller de Bio-arte de nombre La Weth es
Australia la cual se ha convertido en la capital del Bio-arte, en donde los artistas pueden desarrollar sus inquietudes biológicas con el uso de un laboratorio especializado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante esto del bio-arte,me parece maravillosa la idea de unir arte y ciencia(las dos ùnicas verdades)-me encantò tu blog;yo tambièn tengo uno que pretende ser como el tuyo.Saludos.
unaperraverde.blogspot.com

indirasan dijo...

gracias por el coment, es un gusto cuando la gente lee lo que uno hace.
Por cierto tienes un buen blog.

SARCASMOIRONICO dijo...

Hola, buen día. Me he encontrado con su entrada y me parece una fuente de información invaluable. En estos momentos me encuentro investigando sobre el tema para realizar una tesis y pues la información que pone es realmente util para mi investigación. Me encantaría que me apoyara dandome más detalles sobre la conferencia a la que ha asistido. En verdad se lo agradecería.
Mi correo es uriel.guerrero777@gmail.com
Le deseo lo mejor y continúe con su excelente blog.