lunes, agosto 28, 2006

Enrique Bostelmann




La exposición de Enrique Bostelmann es una buena muestra de la fotografía conceptual de la década de los sesenta, presenta una serie de fotos bastante interesantes que juegan con la cotidianidad, mostrándonos que lo que en estos momentos hacen algunos artistas, ya es bastante viejo.
Digo realmente es difícil creer que se puede hacer algo nuevo o criticar lo que se esta haciendo, pero creo que nos falta memoria histórica para percatarnos que hay cosas que ya están hechas y valorarlas. Entre sus temáticas podemos ver que durante cuatro décadas le permitieron ver la condición humana desde muchas perspectivas, desde sus desigualdades, grandezas y lo apenas perceptible, como los objetos cotidianos cafeteras, coches, escobas.


Bostelmann, obtiene la pasión y energía para recorrer literalmente a pie ciertas callejuelas europeas, senderos recónditos en Sierra Gorda, Querétaro, humildes poblados sudamericanos que aparecen en 1970 con la publicación de uno de los primeros libros fotográficos en México, América, un viaje a través de la injusticia, para culminar en la década de los ochentas con su deambular por la ciudad perdida de La Mancha. Es aquí donde se funda y templa una parte vital del gran cuerpo de obra de Bostelmann, lo que se conoce como su periodo fotodocumental. La segunda etapa de Enrique Bostelmann se debió gracias al auge conceptualista que tuvo lugar en México durante los setentas. nueva ruta discursiva: el humor, del que se sirve para crear entretenidas y puntillosas fotografías cromógenas. De aquí surge el ya clásico trabajo con el escultor Sebastián.

Una buena muestra de la fotografía en México que le recomiendo ampliamente. informacion www.conaculta.gob.mx/cimagen

domingo, agosto 20, 2006

Xlll Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La XIII Bienal de pintura Rufino Tamayo tuvo la participación de 2400 obras de 972 participantes, de las cuales el jurado decidió la adquisición de tres obras para formar parte del museo, estas obras pertenecen, Marco Arce, Fernando García Correa, Eric Alejandro Pérez Martínez, y dos menciones honoríficas Anabel Quirarte Jiménez, Roberto Turnbull.

La Bienal tiene como denominador común la tendencia que se impone en el
mainstram. La selección de las obras que eligieron los jurados tiene la inclinación hacia el dibujo, el comic y la ilustración, con técnicas carentes de plasticidad que
tienen que ver con el diseño y la fotografía. Por lo que carece de propuestas
interesantes, novedosas, en donde no hay diversidad de propuestas aunque
debemos aceptar tienen buena factura en general. La exposición resulta incompleta con un panorama muy limitado y la gran Bienal Rufino Tamayo se reduce a solo tres salitas de exhibición, es absurdo que con la participación de 972 artistas solo aceptaran 19 obras, en donde vemos que el criterio que se siguió fue sobre una misma línea con obras similares que no ofrecen nada nuevo mostrándonos un panorama aburrido y monótono dejando fuera de elección obras con autonomía como la de Saúl Villa. Solo por querer encajar en el gran arte internacional, dejándonos como el tercer mundo que sabe copiar muy bien, carentes de propuestas. Seria buena idea que los pintores que quedaron fuera de la selección exhibieran sus obras para poder ver otras propuestas.
Les recomiendo asistir a la exposición, para ver la buen factura de las obras y lo pobre que luce esta bienal con la selección de 19 obras.
www.museotamayo.org