domingo, agosto 20, 2006

Xlll Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La XIII Bienal de pintura Rufino Tamayo tuvo la participación de 2400 obras de 972 participantes, de las cuales el jurado decidió la adquisición de tres obras para formar parte del museo, estas obras pertenecen, Marco Arce, Fernando García Correa, Eric Alejandro Pérez Martínez, y dos menciones honoríficas Anabel Quirarte Jiménez, Roberto Turnbull.

La Bienal tiene como denominador común la tendencia que se impone en el
mainstram. La selección de las obras que eligieron los jurados tiene la inclinación hacia el dibujo, el comic y la ilustración, con técnicas carentes de plasticidad que
tienen que ver con el diseño y la fotografía. Por lo que carece de propuestas
interesantes, novedosas, en donde no hay diversidad de propuestas aunque
debemos aceptar tienen buena factura en general. La exposición resulta incompleta con un panorama muy limitado y la gran Bienal Rufino Tamayo se reduce a solo tres salitas de exhibición, es absurdo que con la participación de 972 artistas solo aceptaran 19 obras, en donde vemos que el criterio que se siguió fue sobre una misma línea con obras similares que no ofrecen nada nuevo mostrándonos un panorama aburrido y monótono dejando fuera de elección obras con autonomía como la de Saúl Villa. Solo por querer encajar en el gran arte internacional, dejándonos como el tercer mundo que sabe copiar muy bien, carentes de propuestas. Seria buena idea que los pintores que quedaron fuera de la selección exhibieran sus obras para poder ver otras propuestas.
Les recomiendo asistir a la exposición, para ver la buen factura de las obras y lo pobre que luce esta bienal con la selección de 19 obras.
www.museotamayo.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo, gracias