sábado, septiembre 16, 2006

CIUDAD ESPIRAL Y OTROS PLACERES ARTIFICIALES

Desde que migro en 1998, Melanie Smith (poole, Inglaterra, 1965)
dialoga con la nueva estética citadina: una sensibilidad generada por la globalización de la megalópolis donde confluyen la pobreza y el consumismo, la geometría gris de la expansión urbana y los colores químicos de los objetos de plástico. El arte de Smith pudiera pensarse como una crónica de como nuestros sentidos también se han modernizado en paralelo con una estructura económica que bombardea cada vez mas nuestras percepciones con la mercancía. Estéticamente, esta se expresa como una intense, desbordada y reluciente artificialidad.
Esta muestra revisa las distintas vías que Smith ha empleado al extraer una visualidad sutil de un territorio y tiempo brutalmente contradictorios.
Construida en torno al film Ciudad Espiral (2002)- una vista aérea de la cuadricula erosionada de la megalópolis-también es una exposición acerca del modo en que el arte supuestamente
”abstracto” se ha convertido en un medio de comentar la realidad circundante.
Cuauhtemoc Medina.

Esta exposición que se presen en el MUCA C.U es de la artista plástica Melanie Smith, la cual nos muestra como mencione anteriormente su trabajo retrospectivo; el primero de ellos es:

Preindustrialpost
En 1994, crea esta serie con la temática del plástico y su gran importancia en este mundo del consumo haciendo alusión al color naranja llamándolo como un catalizador de lo contemporáneo.
Esta muestra contiene varios trabajos de collage con el uso de objetos cotidianos de plástico, como balones, globos, salvavidas; que en lugar de atraernos te dejan vacio por la manera tan simple de como los monta, exponiendolos como objetos antropológicos de una era perdida; idea que resulta a mi parecer gratuita, sin dejar un mínimo interés en el espectador y su critica hacia el consumismo pasa desapercibida aunque los cuadros naranjas podría ser lo mas rescatable.

El Placer de lo Artificial
En ella nos hace el recuento en una serie de fotografías de las típicas tiendas curiosas que tienen colores chillantes que encontramos por todo el país: mercerías, tiendas departamentales etc.. llamándolo como el gusto artificial, sustitutivo y desbordado del capitalismo en su fase global, que resulta un ejemplo mas del arte kich que tanto atrae a los extranjeros a México por su colorido, exageración, y peculiaridad. Pero Smith pretende tener una vision muy particular para encontrar los elementos que nos activa la experiencia del consumo. Su tema es desarrollado con recursos que fueron utilizados en la década de los ochenta por artistas mexicanos vinculados con el arte popular, con lo que podemos dejar a un lado la originalidad de la obra.

Ciudad Espiral
En el 2002 Smith, renta un helicóptero y filma la ciudad; en este video la artista hace referencia al norteamericano Robert Smithson con la que documento su Spiral Jetty en el gran lago Salado de utah, en el describía, desde mediados de los años sesenta, como ”entropía”
Es decir, la forma en que la escultura contemporánea dialoga con la estética del desgaste de la arquitectura y geología.
Su trabajo consiste en pinturas de gran dimensión, y video de las diferentes calles de la ciudad, nada nuevo. Las imágenes no transmiten mas que sitios comunes como tianguis, ríos vehiculares, edificios y su visión desde las alturas resulta muy tediosa. Aunque algunos cuadros son rescatables, las imagenes son monótonas.

La exposición resulta impresionante gracias a la magnifica curaduría de Cuauhtemoc Medina; pero realmente la obra de Smiht, cae en lugares comunes, típicos del extranjero que es atraído por el colorido, excentricidad y peculiaridad que caracteriza a México, dandonos una visión aburrida de la gran metrópoli. Sus temas que son interesantes,no son desarrollados al máximo, planteando situaciones trilladas, haciendo uso de recursos por de mas utilizados.

¿Por qué darles tantos espacios a artistas extranjeros?
Estoy cansada del malinchismo en que vivimos, en otorgar espacios a extranjeros que realmente carecen de talento, pero que gracias al mainstream son sobre valorados y nosotros recibimos con los brazos abiertos, ¿Qué no existen buenos artistas mexicanos, ¿qué sepan representaros?.

Les invito a asistir a la exposición para que externen sus opiniones.
Mas información en www.muca.unam.mx

No hay comentarios.: