skip to main |
skip to sidebar
Del 27 de septiembre 2006 al 28 de enero 2007 Laboratorio de Arte Alameda “Al observador se le impulsa a penetrar la superficie para que examine los detalles específicos de experiencia social y económica incrustados en la imagen. Este acto de resistencia es central a la obra y establece un punto de contacto con las marcas y los restos de incidentes y hechos reales en lugares específicos. Estas imágenes no deben nada a la tradición documental. No proponen ninguna evidencia de la verdad. Su estado es abierto y de contingencia involucrada tanto al presente como al pasado. Existen como objetos en una realidad distinta a aquella del momento de su fabricación; la realidad de una experiencia de segunda mano intermediada, de crónicas ficticias que se funden con datos históricos y socioeconómicos. Su papel consiste en estar ahí. Ocupan su espacio en un presente incierto, un pasado que está en proceso de ser negado y un futuro sin historia.” Willie Doherty Willie Doherty artista irlandés, presenta obras desde principios de los ochenta, que se dirigen consistentemente hacia problemas de representación, territorialidad, vigilancia y las políticas y retóricas de la identidad (especialmente en Irlanda del Norte), utilizando la fotografía, el cine y el vídeo como medios de expresión. ubica a la violencia política, dentro de lo mundano, la insignificante y casual violencia de toda sociedad. La exposición cuenta con piezas interesantes en donde hace al espectador parte de la obra; ya que utiliza pantallas de gran formato que nos hacen sumergiros dentro de una atmósfera angustiante. Dos de las piezas fueron; RE-RUN, 2002 video en donde podemos ver claramente está violencia mundana de un no lugar, que refleja el día a día en este mundo caótico. Clousure, 2005 video en donde el artista mantiene un monologo durante 11:20 minutos en loop; en el que refleja de una identidad homogenizada, llena de banalidad y miedos absurdos que nos mantienen esclavizados. Mi propósito está claroMi insistencia es constanteMi devoción no fallaMi voluntad es inalterableMi sumisión es absolutaLa cloaca tiene una fugaLa cama esta podrida Mi destino está predeterminado Mi integridad no está comprometida…Non-specific threat, 2004 igualmente es un monologo de 7:46 minutos en loop. Tratando la misma temática que en Closure.Haré que tus sueños se hagan realidadEstoy en todas partesNo habrá comprasSoy del color que quieras que seaMi religión es la que quiere que seaSoy la personificación de todo lo que despreciasNo habrá televisiónSoy el reflejo de todos tus miedos…En general la obra tiene mucha fuerza, su realización es impecable y mantiene a la expectativa por este manejo tan sutil de una realidad ambigua.
Dicha Bienal se presenta en el Centro de la Imagen. Tiene como uno de sus principales objetivos ser un estimulo para el surgimiento de nuevos fotógrafos, así como ser un foro que refleje las tensiones de un momento en que la cultura de la imagen contemporánea vive un transición notable.
La Bienal adquirió dos obras; Cannon Bernáldez (Miedos) y la de Dante Busquets (sateluco).Miedos es una serie en donde se reflejan los miedos de la artista como puede ser el miedo a la fragilidad, a la violencia, a la muerte, a la desolación. En su obra crea diferentes escenarios para mostrar sus recuerdos a manera de autorretrato.Sateluco, es también una obra autobiográfica en donde Dante hace una confrontación de su niñez en ciudad satelite, hace un recorrido de lo vivido durante 10 años en satelite, en donde busca confrontar su identidad, su familia y amigos.Menciones HonoríficasEntre ellas las que me parecieron ser una propuesta interesante fueron la de Fernanda Laviada (monumentos a la memoria) una serie dedicada a la casa abandonada de Tito Guizar, en donde nos muestra una atmosfera peculiar de un lugar deshabitado, pero con mucho misterio, ya que todo quedo congelado en el tiempo. Federico Montiel Klint (Tiempos Modernos) hace una critica a la enajenación que vive la humanidad que es presa de los fetiches, de los mismos anhelos, adulación a ciertos iconos modernos y a los medios de comunicación. Kenia Narez (sadismo) serie que surge a partir de escenificaciones de fantasías de la infancia, nos muestra como el niño al carecer de juicio y autocrítica; es capaz de crear un mundo de fantasías para entender el mundo.La Selección de la Bienal es muy buena ya que no se instalan en un solo concepto, la diversidad de temas es extensa, aunque la mayoría de las obras tienen como común denominador las vivencias infantiles, recreación de diferentes escenarios oníricos, y series documentales. Todas tienen una perspectiva interesante y diferente. La técnica es impecable, la variedad de recursos que nos ofrecen nos da un panorama creativo amplio; como la propuesta de Carolina Esparragoza (Memorias) La obra tiene como objetivo materializar caricaturas de los años 70 y 80 a través de un cinescopio. En la parte documental esta la obra de Federico Gama (mazahuacholospunk) en su obra, documenta a jóvenes migrantes indígenas y rurales que llegan a la ciudad de México y se apropian de una identidad urbana híbrida.Sin duda una excelente muestra del arte joven contemporáneo.Información www.conaculta.gob.mx/cimagen/