domingo, octubre 08, 2006

La XII Bienal de fotografía

Dicha Bienal se presenta en el Centro de la Imagen. Tiene como uno de sus principales objetivos ser un estimulo para el surgimiento de nuevos fotógrafos, así como ser un foro que refleje las tensiones de un momento en que la cultura de la imagen contemporánea vive un transición notable.


La Bienal adquirió dos obras; Cannon Bernáldez (Miedos) y la de Dante Busquets (sateluco).

Miedos es una serie en donde se reflejan los miedos de la artista como puede ser el miedo a la fragilidad, a la violencia, a la muerte, a la desolación.
En su obra crea diferentes escenarios para mostrar sus recuerdos a manera de autorretrato.
Sateluco, es también una obra autobiográfica en donde Dante hace una confrontación de su niñez en ciudad satelite, hace un recorrido de lo vivido durante 10 años en satelite, en donde busca confrontar su identidad, su familia y amigos.

Menciones Honoríficas
Entre ellas las que me parecieron ser una propuesta interesante fueron la de Fernanda Laviada (monumentos a la memoria) una serie dedicada a la casa abandonada de Tito Guizar, en donde nos muestra una atmosfera peculiar de un lugar deshabitado, pero con mucho misterio, ya que todo quedo congelado en el tiempo. Federico Montiel Klint (Tiempos Modernos) hace una critica a la enajenación que vive la humanidad que es presa de los fetiches, de los mismos anhelos, adulación a ciertos iconos modernos y a los medios de comunicación. Kenia Narez (sadismo) serie que surge a partir de escenificaciones de fantasías de la infancia, nos muestra como el niño al carecer de juicio y autocrítica; es capaz de crear un mundo de fantasías para entender el mundo.

La Selección de la Bienal es muy buena ya que no se instalan en un solo concepto, la diversidad de temas es extensa, aunque la mayoría de las obras tienen como común denominador las vivencias infantiles, recreación de diferentes escenarios oníricos, y series documentales. Todas tienen una perspectiva interesante y diferente. La técnica es impecable, la variedad de recursos que nos ofrecen nos da un panorama creativo amplio; como la propuesta de Carolina Esparragoza (Memorias) La obra tiene como objetivo materializar caricaturas de los años 70 y 80 a través de un cinescopio. En la parte documental esta la obra de Federico Gama (mazahuacholospunk) en su obra, documenta a jóvenes migrantes indígenas y rurales que llegan a la ciudad de México y se apropian de una identidad urbana híbrida.

Sin duda una excelente muestra del arte joven contemporáneo.
Información www.conaculta.gob.mx/cimagen/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya se me antojó visitar la bienal. Cada reseña que haces se vuelve más sustanciosa.