lunes, octubre 23, 2006

Willie Doherty Out of Position

Del 27 de septiembre 2006 al 28 de enero 2007
Laboratorio de Arte Alameda

“Al observador se le impulsa a penetrar la superficie para que examine los detalles específicos de experiencia social y económica incrustados en la imagen. Este acto de resistencia es central a la obra y establece un punto de contacto con las marcas y los restos de incidentes y hechos reales en lugares específicos. Estas imágenes no deben nada a la tradición documental. No proponen ninguna evidencia de la verdad.
Su estado es abierto y de contingencia involucrada tanto al presente como al pasado.
Existen como objetos en una realidad distinta a aquella del momento de su
fabricación; la realidad de una experiencia de segunda mano intermediada, de crónicas ficticias que se funden con datos históricos y socioeconómicos. Su papel consiste en estar ahí. Ocupan su espacio en un presente incierto, un pasado que está en proceso de ser negado y un futuro sin historia.”
Willie Doherty

Willie Doherty artista irlandés, presenta obras desde principios de los ochenta, que se dirigen consistentemente hacia problemas de representación, territorialidad, vigilancia y las políticas y retóricas de la identidad (especialmente en Irlanda del Norte), utilizando la fotografía, el cine y el vídeo como medios de expresión.
ubica a la violencia política, dentro de lo mundano, la insignificante y casual violencia de toda sociedad.

La exposición cuenta con piezas interesantes en donde hace al espectador parte de la obra; ya que utiliza pantallas de gran formato que nos hacen sumergiros dentro de una atmósfera angustiante. Dos de las piezas fueron; RE-RUN, 2002 video en donde podemos ver claramente está violencia mundana de un no lugar, que refleja el día a día en este mundo caótico.
Clousure, 2005 video en donde el artista mantiene un monologo durante 11:20 minutos en loop; en el que refleja de una identidad homogenizada, llena de banalidad y miedos absurdos que nos mantienen esclavizados.

Mi propósito está claro
Mi insistencia es constante

Mi devoción no falla
Mi voluntad es inalterable
Mi sumisión es absoluta

La cloaca tiene una fuga
La cama esta podrida

Mi destino está predeterminado
Mi integridad no está comprometida…

Non-specific threat, 2004 igualmente es un monologo de 7:46 minutos en loop. Tratando la misma temática que en Closure.

Haré que tus sueños se hagan realidad
Estoy en todas partes
No habrá compras
Soy del color que quieras que sea
Mi religión es la que quiere que sea
Soy la personificación de todo lo que desprecias
No habrá televisión
Soy el reflejo de todos tus miedos…

En general la obra tiene mucha fuerza, su realización es impecable y mantiene a la expectativa por este manejo tan sutil de una realidad ambigua.

No hay comentarios.: