viernes, julio 11, 2008

vik muniz-REFLEX





La exposición de Vik Muniz artista brasileño, nos muestra una antología de 173 fotografías, en ella podemos encontrar gran variedad de remakes en donde el retoma iconos de imagines de la historia como; la monalisa, el che, Alicia en el país de las maravillas por nombrar algunas de ellas, dándoles un nueva lectura a partir del uso de diversos materiales, como el algodón, la mermelada ,chocolate, alambre, cenizas, azúcar, juguetes, materiales de desecho , registrándolas por medio de la fotografía. Logra dialogar con espectador dándole la posibilidad de jugar con sus piezas al momento de en que las descontextualiza.

Las obras que me parecieron interesantes fue en la que hizo uso del estereoscopio, en el que a través de el podíamos ver la fotografía de la ampliación de bellos capilares, cuerdas vocales, por mencionar algunas, en esta pieza me hizo sumergirme en una cápsula del tiempo logrando dar una atmósfera lúgubre y a la vez científica. Pienso que en esta pieza el deja atrás los iconos y nos propone algo creativo, e interesante dentro de un concepto muy sencillo, utilizando el recurso del voyerista curioso, que todos tenemos dentro.
Otra pieza que me gusto fue la que hizo, utilizando el recurso de los desechos, en ella nos muestra la diversidad de texturas que se generan a partir de la basura, esta obra tienen mucha plasticidad y las fotografías llegan a ser muy interesantes, al igual que las obras realizadas con polvo generan piezas abstractas dando una sensasión efímera que me hizo pensar en el ciclo vital,polvo somos y en polvo nos convertiremos, una pieza en donde realmente hay un trabajo de reflexión profunda.

En general la obra es de una gran calidad técnica, pero carece de creatividad y riesgo, resultando tanto fácil de digerir así como de fácil lectura, creo que este autor esta siendo sobre valorado por el simple hecho de que su obra de gran formato resulta impactante.
Lejos de sorprender al espectador; ya que al momento de dar un plus a estos iconos es obvio que su resultado será del agradao del espectador, debido a dichos iconos están en la memoria visual y cultural de la sociedad y por el simple hecho de incorporar otros materiales a estas imágenes no las hacen tener ningún valor artístico, ya que es fácil que el espectador quede impresionado por el gran formato en que se presentan las fotografías, dándoles un valor monumental.

Es una muestra que no se pueden perder, es divertida y tiene algunas piezas interesantes, véanla y denme su opinión.

+ inf http://www.sanildefonso.org.mx/expos/vikmuniz/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Señorita Indirasan

La leía con gran afluencia, pero desde julio que no nos escribe a este nutrido número de lectores.

¿Será que su tiempo y su corazón lo está ocupando un ser... digamos masculino?

Esperamos no padecer de su abandono total.

indirasan dijo...

lo siento, se que he descuidado un poco el changarro, prometo escribir mas!!!
Gracias por leer el blog.