viernes, noviembre 06, 2009

CILDO MEIRELES

El fin pasado fui al MUAC a ver la retrospectiva de Cildo Meireles; artista brasileño (1948) de la posguerra uno de los representantes de el neocentrismo y el arte conceptual;su obra es un reflejo de la reflexión que Meireles tiene con el estudio de la sociedad en donde replantea el valor del arte, el capitalismo y el punto de vista del espectador.

La manera en como involucra al espectador con su obra es seductora, sus instalaciones son de una sutileza precisa que amplia el panorama sensorial, dando una nueva perpectiva para valorar y persibir los objetos, plantea una nueva manera de recorrer el espacio de jugar con el arte, de ser parte de la obra teniendo un peso importante en ella; ya que sin la interacción del espectador muchas de estas piezas no funcionarían. La manera en que plantea temáticas como la del capitalismo en especifico los bienes de consumo en la pieza Projeto Coca-Cola, en donde Meireles imprmió sobre botellas de este refresco mensajes como YANKEES GO HOME, y despúes puso las botellas nuevamente en circulación.






Su obra refleja un compromiso político, en especial en está pieza.

La experiencia que vivi al recorrer en especial sus instalaciones me hizo involucrarme de otra manera tanto con mi cuerpo como con el espacio, me hizo observar de manera diferente los objetos, prestando atención a los más simples detalles. Hubo dos instalaciones que me encantaron por los motivos que acabo de mencionarles.
La primera es VOLatile, en esta instalación se involucran todos los sentidos el principal es el tacto, en donde recorres dos salas completamente oscuras llenas de talco, olor a gas (mercaptano), y logras ver una vela encendida al final del pasillo y aunque nos plantea cual es nuestra respuesta ante el peligro, yo simplemente senti quietud, ja quiza es un reflejo de mis aires suicidas o porque no persivi el olor a gas.
















La segunda es Babel donde pone una torre de radios, en donde hace alusión directa al relato bíblico, en donde el mensaje es la incapacidad para comunicarse y como esta es la causa de todos los conflictos.
















Por último les mencionaré la instalación sobre el tiempo, FONTES es un espiral simulando la vía lactea en donde tapiza con miles de reglas y pone relojes de todos tamaños por todo el cuarto; cuestionando la manera de relación con el tiempo y el espacio.

















Esta expo me dio otra perpectiva sobre la vida, una manera más ligera de digerir al mundo.

Por cierto si tienen duda sobre alguna de estas piezas, puedes preguntarles a los chavos de servicio social, que se encuentran en las salas; ellos te explicaran de manera clara y sencilla.

+ información http://www.muac.unam.mx/
si quieren ver más fotos chequen mi FLICKR http://www.flickr.com/photos/indirasan/

No hay comentarios.: